Empleados en relación de dependencia

Puede elegir OSPLAD cumpliendo un sencillo trámite que le permitirá derivar sus aportes y recibir la mejor cobertura de salud a nivel nacional.

• La opción de cambio debe ser ejercida por el titular de la afiliación.
• La opción de cambio puede ser ejercida únicamente entre Obras Sociales Sindicales.
• En caso de ser primer empleo, podrá ejercer la opción de cambio a partir del primer recibo de sueldo. Ya que el primer mes debe girar aportes a la Obra Social de la actividad.
• Debe tener más de un año de antigüedad en su obra social actual si ya ejerció el derecho a opción (un año mínimo entre opción y opción).
• Debe cumplir el aporte mínimo, el mismo se actualiza en Marzo y Septiembre de cada año. Para ver información sobre salario mínimo para recibir la cobertura- click aquí.
• Debe poseer número de CUIL.
• Debe ser trabajador en relación de dependencia del ámbito privado, del Poder Ejecutivo Nacional o de Organismos descentralizados.

Para ejercer su Opción de cambio de Obra Social puede realizarlo en nuestro Centro de Atención al Beneficiario más cercano a su domicilio y presentar la siguiente documentación.

Para el Titular

• Constancia de CUIL.
• Consulta de Obra Social - CODEM
• Formulario de afiliación
• Fotocopia de los últimos dos recibos de haberes.
• Fotocopia de DNI frente y dorso en caso de DNI.

Un vez presentada toda esta documentación, en la sede OSPLAD le informarán los pasos para finalizar el trámite de opción.

Para buscar una sede de OSPLAD:

Libre opción de obsBA

¿Como pueden ejercer la libre opción los afiliados a ObSBA que quieran optar por OSPLAD?

• Deben comunicarse con el 0800-333-6722 (L a V de 8 a 20hs) de ObSBA para solicitar turno para realizar el trámite de libre opción.
• Luego el titular de la afiliación debe acercarse a la Sede Central de ObSBA, que es la única sede habilitada para el trámite de libre opción, en el día y horario indicados.
Sede Central de Osba
Av. Rivadavia 6082 C. A. de Buenos Aires
Tel: 4909-3600 / Int. 3600
De lunes a viernes de 8 a 18 hs.
www.obsba.org.ar

Allí obtendrá un formulario de libre opción que debe ser presentado ante OSPLAD para su firma.

Luego, con el formulario firmado por OSPLAD, debe presentarlo ante ObSBA para concluir el trámite.

Las sedes de OSPLAD habilitadas para la firma del formulario de libre opción de ObSBA son:
• Consejo Local Capital Federal
Av. Córdoba 2046
De lunes a viernes de 9 a 15 hs.
• Dpto. de Afiliaciones Sede Central
Tacuarí 345
De lunes a viernes de 10 a 16hs. Tel. 5032-9442/ 43

¿Tiene algún plazo anual o determinado la posibilidad de opción desde ObSBA a OSPLAD?

Según lo determina la ley de libre opción (GCBA) y su reglamentación, el plazo para ejercer la libre opción es de 180 días por año.
Por tal motivo todo aquel interesado debe contactarse cuanto antes con ObSBA a los teléfonos indicados para hacer el trámite de libre opción.

¿Quiénes pueden ejercer la libre opción?

Podrán ejercer la libre opción todo afiliado a ObSBA actualmente activo y su correspondiente grupo familiar. Según lo determinado por la ley de libre opción (GCBA) y su correspondiente reglamentación, no pueden optar los jubilados que en la actualidad estén afiliados a ObSBA.

IMPORTANTE:
Este proceso de libre opción, es distinto al del resto de las obras sociales sindicales, por ser otra normativa y Ley diferente, dictada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Monotributistas

Debe presentar la siguiente documentación:
• Formulario de AFIP - 184 / F
• Formulario de AFIP -F. 152 Para incorporar al grupo familiar, si corrresponde.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• 3 (tres) últimos pagos
• CODEM
• Formulario de afiliación

El CODEM, CUIL y la CERTIFICACION NEGATIVA sólo pueden descargarse de la página de ANSES, si no aparecen en sus secciones correspondientes deben dirigirse a una sede de ANSES.

Para buscar una sede:

Monotributo Social

Deben presentar la siguiente documentación:

• Certificado del Ministerio de Desarrollo Social.
• Formulario de AFIP F. 152 donde debe incorporar a los familiares.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• 3 (tres) últimos pagos.
• Formulario de afiliación

Personal Doméstico

Deben presentar la siguiente documentación:

• Formulario de AFIP - F102 / B
• Formulario de AFIP -575 para incluir a familiares.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• 3 (tres) últimos pagos.
• Formulario de afiliación

El CUIL y la CERTIFICACION NEGATIVA sólo pueden descargarse de la página de ANSES, si no aparecen en sus secciones correspondientes deben dirigirse a una sede de ANSES.

Para buscar una sede de ANSES: