Cuidados del Niño y de la Niña
Para cepillarse mejor
¿A partir de que edad comienza el cepillado?

Entre los 7 meses y los dos años, lo mejor es cepillar al niño con el dedal. El dedal es un instrumento de cerdas muy sedosas que se coloca en el dedo de la mamá y permite realizar la limpieza sin lastimar.
Siempre hay que dejar un cepillo para que el chico juegue y comience a tomar el hábito, pero nunca hay que considerar que ésa es la manera correcta de cepillado. Se trata de un juego; la mamá es la que debe cepillar.

¿Cuando concurrir al dentista?

A partir de los dos, tres años, con la primera visita al dentista, la técnica de cepillado cambia. La mamá se coloca detrás del nene, frente a un espejo, y con un cepillo de cabeza chica y mango largo le va mostrando cómo debe cepillarse.
La asistencia se debe mantener por lo menos hasta los seis años. A partir de entonces, es fundamental hacer controles de placa bacteriana como mínimo una vez al mes, topicaciones con flúor semestrales y sellado de surcos profundos.
El sellado se hace en el consultorio. A partir de los seis años aparece el primer molar permanente, al final de las últimas muelas de leche de cada maxilar. El control es importante para detectar, gracias a un aparato especial, surcos profundos a los cuales es difícil llegar con el cepillo. El profesional sella esos surcos con una sustancia que libera flúor permanentemente.

El Cepillado correcto

El cepillo a utilizar debe ser adecuado al tipo de boca y reemplazado periódicamente. La técnica de cepillado debe permitir la higienización de cada uno de los dientes (piezas dentarias) y el masaje de las encías.

La técnica de Cepillado
• Cepille los dientes de modo que los filamentos del cepillo formen un ángulo de 45 grados en sentido de la encía, haciendo que los filamentos se desplacen sobre la línea de las encías y penetren debajo de las mismas.
• Cepille un maxilar cada vez, con movimientos verticales y circulares. Usando la misma técnica, cepille la superficie interna de los molares (dientes traseros).
• Incline el cepillo para higienizar la cara interna de los incisivos y de los caninos (dientes delanteros).
• Termine el procedimiento cepillando las superficies masticatorias de los dientes con movimientos cortos y rápidos.
Utilización del Hilo Dental

Para mantener la Salud Bucal, es necesario también higienizar correctamente los espacios entre las distintas piezas dentarias.
El hilo debe enrollarse con los dedos medios de ambas manos para luego curvarlo en ángulo, presionando entre los dientes y haciéndolo deslizarse hasta la encía. Los movimientos deben ser perpendiculares al maxilar.

COBERTURA EN ODONTOLOGÍA

En concordancia con lo establecido por la Resolución 201/02-MS, la Obra Social brinda cobertura en los tres niveles:
• Nivel I Odontología Básica.
• Nivel II Odontología Especializada.
• Nivel III Odontología Compleja.
Las prácticas son las detalladas en el "Catálogo de Prestaciones del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE)".
Tienen derecho al uso de éste servicio los afiliados en todas sus categorías.
La atención se brindará por intermedio de Servicios propios o contratados.

Consulte con su Centro de Atención al Beneficiario más cercana o con la Nómina de Prestadores de su zona para encontrar los profesionales con los que puede atenderse.

También puede encontrar esta información en las cartillas online,
haciendo click aquí