Normativa sobre Aportes y Afiliación

1.CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD

• SEGÚN OBRA SOCIAL

Los docentes de escuelas privadas, puede afiliarse a OSPLAD ya que todo personal que se desempeñe como trabajador en relación de dependencia en establecimientos privados, puede ser declarado (Formulario 931 Afip: http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/f931.jpg) y posteriormente afiliado a OSPLAD, desde el inicio de su relación laboral, o durante cualquier momento de la misma.

Situaciones particulares:

ObSBA: el personal de escuelas que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede optar por tener los servicios de OSPLAD

• DIRECTIVOS

Todos los directivos de escuelas privadas pueden afiliarse a OSPLAD

• INCOMPATIBILIDAD PROVINCIAL

Los docentes que tienen cargos en una escuela pública e ingresan al ámbito privado, pueden afiliarse OSPLAD, una vez que sea declarado en el F 931.
Obra social provincial podrían llegar a tener mas de una, en el caso que presten servicios en diferentes jurisdicciones. – Ej. Pcia de Bs. As. y CABA-

• INCOMPATIBILIDAD NACIONAL

¿Un empleado cuántas obras sociales del ámbito nacional puede tener en forma simultánea?
Del Sistema Nacional del Seguro de Salud, solo puede contar con una Obra Social, en caso que el trabajador no realice el tramite de unificar aportes, la Superintendencia de Servicios de Salud realiza un cruce de padrones, y en ese caso permanecerá de alta en la OS del cargo con mayor salario.

• PLURIEMPLEO

El empleador al realizar el Alta Temprana, del personal que ya cuenta con otro empleo, debe indagar al nuevo trabajador acerca de cual es la Obra Social que tiene asignada, y declarar la misma en el 931. Si se le asignara otra, la consecuencia es “múltiple cobertura” y corre el riego de no poder recibir prestación o tener que realizar una rectificativa.
En caso de que el trabajador quiera contar con OSPLAD, deberá realizar, previamente, el trámite de opción de su Obra Social hacia OSPLAD. Click aquí
Si el nuevo trabajador ya es afiliado a OSPLAD solo debe informarlo en este nuevo empleo y se unificaran los aportes con los otros cargos de escuela/s privada/s.
Si el empleado en otro trabajo ya cuenta con OSPLAD, y quisiera modificar esta situación debe realizar, previamente, el trámite de opción de OSPLAD a la nueva Obra Social que haya elegido.

• Diferencia normativa entre OSPLAD y las OBRAS SOCIALES PROVINCIALES. (EJ. IOMA, IOSPER, IOSEP, ETC.)

OSPLAD es una Obra Social inscripta dentro del Sistema Nacional de Seguro de Salud, en cambio las provinciales son institutos con estatutos propios y regimenes especiales, solo en algunas de estas es posible una opción especial. Ver anexo Ob.SBA

Un empleado puede contar con dos obras sociales de distinta naturaleza, dado que entre ambas no se existe la posibilidad de optar ni unificar aportes. Los afiliados pueden recibir prestaciones de las dos obras sociales.

ANEXO Ob.SBA

La Legislatura de la Ciudad aprobó por Ley 3021 la "libre opción" de Obra Social. La misma fue publicada el 17 de abril en el BO 3156. Se reglamentó por DECRETO N° 377/09 el 29 de abril de 2009.
Los afiliados a Ob.SBA que lo deseen podrán optar por otra Obra Social que celebre un convenio con la Ob.SBA.

OSPLAD es la mejor opción para docentes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

La posibilidad de “opción” de Ob.SBA a otra Obra Social se abre durante un periodo de tiempo determinado al año. Este año esta vigente desde el 19/7/2010.

Para realizar la opción es necesario ponerse en contacto -con nº de legajo y nº de afiliado-Telefónicamente: 0800 333 6722 (osba) o 4328 1716/1790/2948
Personalmente: Bartolomé Mitre 701 CABA

La opción es factible solo para trabajadores en actividad que dependan del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El docente al optar por nuestra Obra Social podrá recibir todas las prestaciones de OSPLAD -ver www.osplad.org.ar-
El trámite es el siguiente:
• En Ob.SBA se le hará entrega de una planilla -FOCOS- que debe completar,

• luego pasar para firma y sello por: Dpto. Afiliaciones de OSPLAD en
TACUARI 345 CABA, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.
o Av. CORDOBA 2046 P.B. CABA de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
CON FOTOCOPIA DE DNI Y ULTIMO RECIBO DE SUELDO

• Una vez firmada se debe entregar en Ob.SBA en la fecha pautada.

A partir de ese momento Ob.SBA cuenta con 60 días para informarles sobre el resultado del trámite.

De ser favorable, a partir del tercer mes el docente podrá recibir todas las prestaciones de OSPLAD.

1.2. DIFERENTES TIPOS Y MODOS DE RELACION LABORAL

Los trabajadores que se desempeñan como “personal no docente”, pueden afilarse, si bien OSPLAD es La mejor opción para los docentes, puede afiliarse cualquier trabajador en relación de dependencia.

Docentes suplentes:

proceder y tipo de cobertura.

A los efectos administrativos se procede del mismo modo que con el resto de los docentes. Cuando se desempeña en el cargo menos de 90 días tiene cobertura desde que obtiene el primer recibo de sueldo y CODEM, si el periodo es mayor a 90 días tiene cobertura por un periodo de tres meses mas a partir del último día trabajado. El tipo de cobertura es igual a la de un trabajador titular.

LINK

Ver ley 23660 art. 10.

Empleados pasantes:

Tipo de cobertura.

Se debe tener en cuenta la misma normativa que para los trabajadores regulares, los plazos de cobertura son iguales al punto anterior, y el trabajador cuenta con idéntica cobertura que el resto de los afiliados.

Licencias

Cobertura para empleados con licencias por largos periodos

En caso de suspensión del trabajador sin goce de remuneración, éste mantendrá su carácter de Beneficiario durante un período de tres (3) meses. Si la suspensión se prolongare más allá de dicho plazo, podrá optar por continuar manteniendo ese carácter, cumpliendo con las obligaciones del aporte a su cargo y de su contribución a cargo del empleador.

En caso de licencia sin goce de remuneración por razones particulares del trabajador, éste podrá optar por mantener durante el lapso de la licencia la calidad de Beneficiario cumpliendo con las obligaciones de aportes y contribuciones a su cargo.

La mujer que quedare en situación de excedencia podrá optar por mantener su calidad de beneficiaria durante el período de la misma, cumpliendo con las obligaciones del aporte a su cargo.

En caso de fallecimiento del trabajador, los integrantes de su grupo familiar primario mantendrán el carácter de Beneficiario, por tres meses sin necesidad de realizar aporte alguno. Una vez vencido dicho plazo podrán optar por continuar en ese carácter, cumpliendo con los aportes y contribuciones que hubieren correspondido al Beneficiario titular

INFORMACION ADMNISTRATIVA UTILA PARA EL AREA SUELDOS

Código de OSPLAD.

¿Debe figurar en el recibo de sueldo?
RNOS Nº 0-0110-2
y en el recibo de sueldo debe figurar este código o en su defecto la sigla OSPLAD

Accidente de trabajo

No se realiza ningún tramite especial en relación a la OS.

Licencia sin goce de sueldo

El empleador deberá informarlo en el formulario 931 y el trabajador deberá infórmalo a la OS y realizar el aporte correspondiente -3%+6%- en caso de querer seguir contando con la cobertura.

Salario mínimo para recibir cobertura, si no llega ¿Qué se debe hacer?

El salario mínimo para obtener la cobertura de OS deberá ser el equivalente a 4 (cuatro) bases mínimas de las previstas por el art. 7 de la Resolución N° 135/2009 de la ANSES, o la que la reemplace en el futuro. -se puede encontrar en un buscador con el siguiente texto: REMUNERACIÓN MÍNIMA PARA APORTAR Y ACCEDER A OBRA SOCIAL AFIP.
En caso de no alcanzar este importe y querer tener los beneficios de la OS deberá hacerse cargo de la diferencia de aportes y contribución. El trabajador deberá rcompletar el formulario a modo de declaración jurada donde indica esta voluntad.
Para descargar el formulario correspondiente, Click aquí

Licencia por enfermedad prolongada

El empleador deberá informarlo en el formulario 931. Los dos primeros años se realizaran los aportes correspondientes.

Documentación requerida en una inspección, regular,

de la OS al establecimiento educativo.

Ante la visita de un Inspector de Osplad, Ud. Puede solicitarle su credencial o comunicarse con el TEL.: 5032 9438

En el primer momento se dejara un requerimiento donde se solicita la siguiente documentación:

• Estatuto de la institución
• Poder de representante legal o apoderado
• Acta constitutita de la sociedad / Actas de asambleas
• Nomina de personal
• Formularios 931
• Tickets de pago carga OS
• Recibos de sueldo
• Planillas mecanizadas
• Declaraciones juradas de uso o no uso Obra Social para salarios menores a $ 622.88 –VER FORMULARIO-
• Constancia de trabajos múltiple o plutiempleo
• Ultima acta de inspección en caso de que la hubiere
• Convenios de pago en caso de que lo hubiera
• Moratorias en caso de que las hubiere<

Link de interés:

• LEY 23660 OBRAS SOCIALES - Click aquí

• DECRETOS DELREGIMEN DE OPCION CAMBIO OBRA SOCIAL Click quí

Decreto Nº 504/98 - Régimen de Opción de Cambio de Obra Social. - Click aquí

Resolución Nº 37/98-SSSalud y 212/98-SSSalud - Opción de Cambio. - Click aquí

Resolución Nº 252/98-ANSES - Normas complementarias para la Opción de Cambio dispuesta por el Decreto Nº 638/97 por parte de las Obras Sociales del Personal de Dirección. - Click aquí