LA MEJOR COBERTURA
Amplia red de prestaciones en todo el país.
CUIDARTE ES NUESTRA VOCACIÓN
Campañas de prevención y promoción de la salud.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Contacto con los afiliados en todo el país.
BIENESTAR Y SALUD
Programa de beneficios sociales adicionales.

Puede elegir OSPLAD cumpliendo un sencillo trámite que le permitirá derivar sus aportes y recibir la mejor cobertura de salud a nivel nacional.

• La opción de cambio debe ser ejercida por el titular de la afiliación.
• La opción de cambio puede ser ejercida únicamente entre Obras Sociales Sindicales.
• En caso de ser primer empleo, podrá ejercer la opción de cambio a partir del primer recibo de sueldo. Ya que el primer mes debe girar aportes a la Obra Social de la actividad.
• Debe tener más de un año de antigüedad en su obra social actual si ya ejerció el derecho a opción (un año mínimo entre opción y opción).
• Debe cumplir el aporte mínimo, el mismo se actualiza en Marzo y Septiembre de cada año. Para ver información sobre salario mínimo para recibir la cobertura- click aquí.
• Debe poseer número de CUIL.
• Debe ser trabajador en relación de dependencia del ámbito privado, del Poder Ejecutivo Nacional o de Organismos descentralizados.

Para ejercer su Opción de cambio de Obra Social puede realizarlo en nuestro Centro de Atención al Beneficiario más cercano a su domicilio y presentar la siguiente documentación.

Para el Titular

• Constancia de CUIL.
• Consulta de Obra Social - CODEM
• Formulario de afiliación
• Fotocopia de los últimos dos recibos de haberes.
• Fotocopia de DNI frente y dorso en caso de DNI.

Un vez presentada toda esta documentación, en la sede OSPLAD le informarán los pasos para finalizar el trámite de opción.

Para buscar una sede de OSPLAD:

¿Como pueden ejercer la libre opción los afiliados a ObSBA que quieran optar por OSPLAD?

• Deben comunicarse con el 0800-333-6722 (L a V de 8 a 20hs) de ObSBA para solicitar turno para realizar el trámite de libre opción.
• Luego el titular de la afiliación debe acercarse a la Sede Central de ObSBA, que es la única sede habilitada para el trámite de libre opción, en el día y horario indicados.
Sede Central de Osba
Av. Rivadavia 6082 C. A. de Buenos Aires
Tel: 4909-3600 / Int. 3600
De lunes a viernes de 8 a 18 hs.
www.obsba.org.ar

Allí obtendrá un formulario de libre opción que debe ser presentado ante OSPLAD para su firma.

Luego, con el formulario firmado por OSPLAD, debe presentarlo ante ObSBA para concluir el trámite.

Las sedes de OSPLAD habilitadas para la firma del formulario de libre opción de ObSBA son:
• Consejo Local Capital Federal
Av. Córdoba 2046
De lunes a viernes de 9 a 15 hs.
• Dpto. de Afiliaciones Sede Central
Tacuarí 345
De lunes a viernes de 10 a 16hs. Tel. 5032-9442/ 43

¿Tiene algún plazo anual o determinado la posibilidad de opción desde ObSBA a OSPLAD?

Según lo determina la ley de libre opción (GCBA) y su reglamentación, el plazo para ejercer la libre opción es de 180 días por año.
Por tal motivo todo aquel interesado debe contactarse cuanto antes con ObSBA a los teléfonos indicados para hacer el trámite de libre opción.

¿Quiénes pueden ejercer la libre opción?

Podrán ejercer la libre opción todo afiliado a ObSBA actualmente activo y su correspondiente grupo familiar. Según lo determinado por la ley de libre opción (GCBA) y su correspondiente reglamentación, no pueden optar los jubilados que en la actualidad estén afiliados a ObSBA.

IMPORTANTE:
Este proceso de libre opción, es distinto al del resto de las obras sociales sindicales, por ser otra normativa y Ley diferente, dictada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Monotributo

Debe presentar la siguiente documentación:
• Formulario de AFIP - 184 / F
• Formulario de AFIP -F. 152 Para incorporar al grupo familiar, si corrresponde.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• 3 (tres) últimos pagos
• CODEM
• Formulario de afiliación

El CODEM, CUIL y la CERTIFICACION NEGATIVA sólo pueden descargarse de la página de ANSES, si no aparecen en sus secciones correspondientes deben dirigirse a una sede de ANSES.

Para buscar una sede:

Monotributo Social

Deben presentar la siguiente documentación:

• Certificado del Ministerio de Desarrollo Social.
• Formulario de AFIP F. 152 donde debe incorporar a los familiares.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• 3 (tres) últimos pagos.
• Formulario de afiliación

Personal Doméstico

Deben presentar la siguiente documentación:

• Formulario de AFIP - F102 / B
• Formulario de AFIP -575 para incluir a familiares.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• 3 (tres) últimos pagos.
• Formulario de afiliación

El CUIL y la CERTIFICACION NEGATIVA sólo pueden descargarse de la página de ANSES, si no aparecen en sus secciones correspondientes deben dirigirse a una sede de ANSES.

Para buscar una sede de ANSES:

Alta familiar cónyuge

• Solicitud de Afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Acta de matrimonio.
• CODEM
• Constancia de CUIL
• Certificación negativa de ANSES

CONCUBINO/A -Personas que convivan con el titular de la afiliación en aparente matrimonio

• Información Sumaria que acredite el vínculo de la relación concubinaria.
• Solicitud de Afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• En caso de tener descendencia en común, fotocopia del acta de nacimiento del hijo/a.
• CODEM c/familiar incluido
• Constancia de CUIL
• Certificación negativa de ANSES

Afiliación del recién nacido - Programa Materno Infantil

Debe presentar en la Sede OSPLAD más cercana a su domicilio, la siguiente documentación:
• Acta de nacimiento.
• CODEM del titular con los familiares incorporados (recién nacidos y los que estén a su cargo).
Recibo de haberes actualizado para afiliados en relación de Dependencia.
Tres últimos comprobantes de pago para Afiliados Monotributo y Personal doméstico.
• Formulario de afiliación , completando los datos del titular y familiar a incorporar.
• Constancia de CUIL

El CODEM, CUIL y la CERTIFICACION NEGATIVA sólo pueden descargarse de la página de ANSES, si no aparecen en sus secciones correspondientes deben dirigirse a una sede de ANSES.
Para buscar una sede de ANSES:
Para buscar una sede de OSPLAD:

Altas familiares hijos menores de 0 a 18 años.

• Solicitud de Afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Acta de nacimiento.
• CODEM c/familiar incluido
• Constancia de CUIL
• Certificación negativa de ANSES (solo hijos/as a partir de los 17 años)

Hijos comprendidos entre 18 y 21 años.

• Solicitud de Afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Acta de nacimiento.
• CODEM c/familiar incluido
• Constancia de CUIL
• Certificación negativa de ANSES

Altas hijos solteros estudiantes, mayores de 21 y hasta 25 años inclusive a cargo del titular de la afiliación.

• Solicitud de Afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Acta de nacimiento.
• CODEM c/familiar incluido
• Constancia de CUIL
• Certificación negativa de ANSES
• Certificado de estudio emitido por Organismo Oficial que acredite que es alumno regular, este certificado debe ser renovado al inicio (ABRIL) y al final (NOVIEMBRE) de cada ciclo lectivo.

Menores en guarda

Documentación a presentar:
• Formulario de afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Recibo de Haberes del titular de la afiliación que acredite el descuento de Ley con destino a esta Obra Social.
• CODEM c/familiar incluido
• Constancia de CUIL
• Copia certificada de la Guarda o Tenencia otorgada por autoridad competente (Juzgado o Defensoría de Menores y/o Ministerio Público de Menores) del orden Nacional, Provincial o Municipal.

Hijos Discapacitados

Documentación a presentar:
• Formulario de afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Partida de Nacimiento.
• Recibo de haberes del titular de la afiliación que acredite el descuento de Ley con destino a esta Entidad.
• CODEM c/familiar incluido
• Constancia de CUIL
• Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones otorgado por ANSES.
• Certificado de discapacidad o incapacidad otorgado por autoridad competente (Salud Pública) donde conste la naturaleza de la discapacidad o incapacidad, su grado, si es permanente y si la misma lo posibilita a realizar tareas remunerativas.
• Declaración jurada de la afiliación donde conste que el familiar a incorporar se halla a cargo del titular, si ha trabajado, si tiene derecho a tramitar jubilación o pensión por invalidez, y si está afiliado a otra obra social.

Incorporación familiares extraprimarios Ascendientes por consanguinidad mayores de 60 años (padre y/o madre)

El beneficio se obtiene con adicional del 1,5% por cada familiar incorporado

Documentación a presentar:
• Formulario de afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Partida de Nacimiento del Titular de la afiliación donde se desprende el parentesco • Recibo de Haberes del titular que acredite el descuento de Ley con destino a esta Entidad.
• Constancia de CUIL
• CODEM emitido por Anses, donde registren los familiares a incorporar.
• Constancias de la Caja de Jubilaciones en el orden Nacional expedidas por la ANSES, y/o constancias de las Cajas Provinciales o Municipales que acrediten que los familiares a incorporar no perciben, ni percibirán jubilación y/o pensión alguna, conforme la reglamentación vigente en materia jubilatoria, al momento de jubilarse cae la afiliación en calidad de familiar.
• Información sumaria que acredite que el o los familiares a incorporar se encuentran a cargo total del titular de la afiliación, que conviven en el mismo domicilio que el titular, que no poseen rentas, ingresos, capacidad económica para producir rentas o ingresos, no ser beneficiarios de servicios médicos o de Obras Sociales dependientes del Estado Nacional, Provincial o Municipal o de organismos de ellos dependientes.
• En caso de afiliar a ambos padres, si uno de los mismos haya obtenido beneficio jubilatorio propio “NO PODRÁN continuar como afiliados familiares a cargo del titular de la afiliación".
• Declaración jurada del titular de la afiliación, donde indique que el o los familiares a incorporar se encuentran a su cargo total y de variar la situación personal y/o patrimonial de los mismos, se compromete a notificar en forma inmediata a la Obra Social.

El titular de la afiliación deberá declarar bajo juramento mediante el texto que se transcribe "QUE EN CASO DE VARIAR LA SITUACIÓN PERSONAL Y/O PATRIMONIAL DE LOS PROGENITORES, NOTIFICARÉ EN FORMA INMEDIATA A LA OBRA SOCIAL"

Incorporación familiares extraprimarios Descendientes por consanguinidad (nietos) que no hubiesen cumplido con la edad mínima legal para trabajar o que se encuentren incapacitados para hacerlo

El beneficio se obtiene con adicional del 1,5% por cada familiar incorporado

Para aquellos casos en que el/la afiliado/a titular tenga como afiliada/o a cargo a una hija/o menor de edad y este/a tenga un hijo, éste último menor (nieto) podría ser afiliado por su abuela/o, hasta la mayoría de edad de los padres o hasta que contraigan matrimonio, o trabajen antes de cumplir la mayoría de edad (21 años).

Documentación a presentar:
• Formulario de afiliación.
• Fotocopia de DNI frente y dorso.
• Partida de Nacimiento del nieto.
• Partida de nacimiento de la hija/o.
• Constancia de CUIL emitida por ANSES
• Información sumaria que acredite que el nieto (menor de 16 años) se encuentra a cargo total del titular de la afiliación, y que los padres del menor carecen de recursos y se encuentran sin trabajo.
• Constancia emitida por la ANSES (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) que acredite que los padres del menor a incorporar no trabajan.
• CODEM emitido por ANSES donde registre el familiar a incorporar.

El Titular de la Afiliación deberá declarar mediante el texto que se transcribe "DECLARO BAJO JURAMENTO QUE EN CASO DE VARIAR LA SITUACION PERSONAL Y/O PATRIMONIAL DE LOS PROGENITORES DEL MENOR, NOTIFICARÉ EN FORMA INMEDIATA A LA OBRA SOCIAL"

Importante:
Los menores nietos serán dados de baja por el departamento de afiliaciones todos los años, debiendo el titular de la afiliación renovar a partir de la baja la documentación detallada precedentemente.

¿Cuál es el salario mínimo para recibir cobertura en Relación de Dependencia, si no llega que se debe hacer?

Se establece el monto del haber mínimo para el cálculo de los aportes y contribuciones previstos en el Régimen Nacional de Obras Sociales para trabajadores a tiempo completo, el cual será equivalente a 2 bases mínimas previstas por el artículo 3 de la Res. (ANSeS) 433/20, o la que la reemplace en el futuro.

En cuanto a los trabajadores a tiempo parcial, se establece que los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

Para ver el importe actualizado, en un buscador tipear: REMUNERACIÓN MÍNIMA PARA APORTAR Y ACCEDER A OBRA SOCIAL AFIP. La respuesta la encontrarán en la página web del ANSES -www.anses.gov.ar o de AFIP - www.afip.gov.ar.

En caso de no alcanzar este importe y querer tener los beneficios de la Obra Social deberá hacerse cargo de la diferencia de aportes y contribución.

Documentación a presentar

• El trabajador deberá completar el formulario a modo de declaración jurada donde indica esta voluntad y presentarlo ante su Empleador y posteriormente acercarlo a la sede OSPLAD más cercana a su domicilio.
• Nota extendida por el empleador indicando en qué mes se hará efectiva la diferencia del aporte mínimo.

Para buscar una sede de OSPLAD: